13 Febbraio 2017 – infoENPUNTO

FB-810x456_c

Durante años prevaleció la idea de que Bacon no dibujaba, pero desde su fallecimiento el año 1992, diversas evidencias han desmentido esa creencia, y ello se pone de manifiesto en la colección del periodista italiano Cristiano Lovatelli Ravarino que cuenta con más de 600 dibujos de Francis Bacon, de los que se presenta medio centenar en la exposición ‘La cuestión del dibujo’ que, comisariada por Fernando Castro Flórez, se presenta en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ravarino, amigo íntimo y pareja del artista británico recibió estos dibujos fechados y firmados, como regalo, entre 1977 y 1992.

Papas, crucifixiones, retratos (también autorretratos) y figuras sentadas, son las cuatro tipologías temáticas de dibujo que conforman esta colección. Sobre ellos, y arrojando luz a la controvertida cuestión de la autoría, escribe el crítico Edward Lucie-Smith que ‘Bacon podría haber tenido distintos motivos para hacerlos, además de su deseo de conmemorar una amistad’, (Los dibujos de Francis Bacón, 2015).

Tras el acto de inauguración se ha celebrado una charla entre Fernando Castro Flórez y Umberto Guerini, presidente de la Francis Bacon Collection of the drawings donated to Cristiano Lovatelli Rabarino.

Exposición ‘Francis Bacon. La cuestión del dibujo’ abierta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Sala Goya, del 13 de febrero al 21 de mayo de 2017.

infoENPUNTO