6 apr. 2017

«Francis Bacon y la desesperación jubilosa», conferencia completa de Los Lunes, Al Círculo pronunciada por Fernando Castro, profesor de la UAM, en torno a la exposición del pintor británico en el Círculo de Bellas Artes. http://www.circulobellasartes.com/

A principios de abril de 2017 Fernando Castro, profesor de Estética de la UAM, crítico, divulgador artístico y comisario de la exposición acogida hasta mayo por el CBA de Madrid «Francis Bacon. La cuestión del dibujo» pronunció esta conferencia en la que trata de, como él mismo dijo, “desgarrar” al pintor británico. Esta conferencia viene a completar la que también dio el día de la inauguración en una conversación con Umberto Guerini acerca de la polémica en torno a sus dibujos. En esta ocasión, la idea era realizar un recorrido panorámico por la obra de este creador para subrayar sus principales apuestas estéticas.

Para articularla, comienza por analizar el porqué de sus detractores, entre los que destaca a Margaret Thatcher y su célebre frase: «¿No será ese hombre horrible que pinta esos cuadros tan espantosos?». A raiz de eso, se hablará de angustia, soledad, el concepto de realismo, etc. Una conferencia amena, plagada de anécdotas vitales que sirven para comprender a este artista esencial del arte moderno. Sin ningún género de dudas Francis Bacon ya es un clásico del arte moderno, un artista capaz de reflejar la angustia existencial de los individuos en un siglo atroz. Su figuración, más allá de todo academicismo, transmite soledad e incluso se podría entender que reconceptualiza el problema de la melancolía.

La programación ABIERTA AL PÚBLICO de «Los Lunes, Al Círculo» pretende acercar debates, conferencias, mesas redondas y otras actividades culturales a todo el público inquieto. Todas ellas giran en torno a eventos y exposiciones destacadas en el Círculo de Bellas Artes y tratan de acabar con el sambenito de que el lunes es «el peor día de la semana».

Más información en la web del CBA. Sobre la exposición: http://www.circulobellasartes.com/exp…

Sobre la rueda de prensa de la exposición «Francis Bacon. La cuestión del dibujo»: https://www.youtube.com/edit?o=U&vide…

Catálogo descargable GRATIS de «Francis Bacon. La cuestión del dibujo»: http://www.circulobellasartes.com/wp-…